Lecciones de combate

LECCIONES DE COMBATE

Programa Cross Combat

Conceptos básicos de combate

1. Alerta
2. Tiempo
3. Potencia
4. Distancia
5. Fluidez
6. Vigor
7. Equilibrio
8. Percepción
9. Precisión
10. Agilidad
11. Táctica
12. Libertad
1. Alerta

La prevención es la base de todo sistema de autodefensa. Un estado alerta nos permitirá tanto reducir los posibles daños de un ataque sin preaviso, como poder ejecutarlo nosotros para potenciar la iniciativa.

En esta primera lección se desarrollan los conceptos básicos de prevención (guardia alerta), defensa básica ante ataques por sorpresa (y sus diferentes variantes de escape, contraataque o reducción), y ataque por sorpresa como base táctica de supervivencia. 

 

2. Tiempo

El tiempo es la base para poder ejecutar con eficacia cualquier maniobra de combate. Si controlamos el tiempo, ritmo y oportunidad, podemos tanto ejecutar como frustar cualquier técnica o ataque con la máxima eficacia.

En esta lección desarrollamos el concepto de tiempo como base para poder interceptar, contraatacar simultáneamente o contraatacar en largo cualquier ofensiva.

3. Potencia

La potencia nos permite maximizar la eficacia de nuestros golpes y movimientos de combate. 

Desarrollando los conceptos claves de transferencia de fuerza, bloqueo y dirección de la energía, podemos aumentar dicha potencia. 

Pistón de pie, caderas, hombros,  líneas de fuerza, sinergia muscular….  En esta lección desarrollamos por separado y en conjunto cada uno de los detalles técnicos esenciales para incrementar la potencia explosiva.

4. Distancia

A través del control de la distancia podemos controlar el combate, potenciando nuestras tácticas defensivas y ofensivas.

En esta lección estudiamos todas las distancias básicas del combate, prestando especial atención en cómo mantener nuestra distancia larga para evitar los golpes así como cerrarla rápidamente y con seguridad para conseguir acceder a las zonas vulnerables del adversario.

5. Fluidez

La eficacia de un sistema de combate no depende tanto de sus técnicas sino de como poder fluir con ellas anticipándose a todas las posibles reacciones del adversario. 

A través de la fluidez construimos lo que denominamos el control «antifallos» , o cómo podemos continuar cuando una técnica falla debido a una posible reacción del oponente a la misma.

6. Vigor

La actitud enérgica y la agresividad controlada pueden ser fundamentales a la hora de resolver un conflicto. 

Cabezazos, arañazos, golpes con el hombro, presión de zonas vulnerables, defensa en ariete… En esta lección aprendemos a usar todo el cuerpo como arma y a potenciar nuestra agresividad de manera controlada, para poder eliminar ciertos miedos y acercarnos a la realidad de la pelea callejera. 

7. Equilibrio

A través del sentido del equilibrio  y del dominio de nuestro centro de gravedad, mejoraremos nuestra defensa evitando llegar al suelo o provocando que nuestro adversario quede expuesto.

Cómo liberanos cuando nos agarran una pierna, como usar los pisotones o barridos para producir desequilibrios, aprender a atrapar las patadas, e incluso buscar el equilibrio cuando estamos mareados o seminoqueados… en esta lección aprendeos a mejorar nuestra estabilidad a través de diferentes técnicas y escenarios.

 

8. Percepción

Pummeling y transiciones desde el clinch, chequeos de combate, desvíos y obstaculizaciones…A través de la percepción y sensibilidad corporal podemos anticiparnos a las reacciones del adversario. 

En esta lección aprendemos a usar los «chequeos» para tomar puntos de contacto que nos permitan realizar entradas seguras y reducir las opciones de ataque de nuestro oponente.

9. Precisión

-BLANCO MÓVIL: Golpear o aplicar técnica donde va a estar. 

-LECTURA DEL ADVERSARO: Golpear o aplicar técnica donde va a desproteger.

-ZONA DE IMPACTO: Golpear o aplicar técnica a través del adversario

10. Agilidad

-DESPLAZAMIENTOS DE COMBATE: Y combinaciones

-DESLIZAMIENTOS

-ACROBACIA E INERCIA EN COMBINACIONES

11. Táctica

-ENGAÑOS Y FINTAS

-TÁCTICA EN TIEMPO Y CADENCIA

-ESTRATEGIA DE COMBATE

 

12. Libertad

-ACTITUD DE COMBATE

-COMBINACIONES ALEATORIAS Y LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

-ADAPTABILIDAD